La mochila Tegucigalpa es mucho más que un complemento. Tiene sus bolsillos, sus asas y un bonito diseño, pero no es una bolsa cualquiera. Lleva mucho más peso del que parece.
+ INFO
Muchas personas de El Salvador y Honduras llegan a Euskadi huyendo del Crimen Organizado (maras, narcotráfico, agentes estatales y paraestatales). Las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ son especialmente perseguidas por el carácter altamente machista de estos grupos delincuenciales.
En sus mochilas traen historias cargadas de violencia, pero también de resistencia, lucha esperanza y vivencias que compartir con la sociedad que les acoge. Son #HistoriasConMuchoPeso.
¡Descubre testimonios y datos reales pinchando en los bolsillos!
«El simple hecho de ser parte de la comunidad LGTBIQ+ te impide el acceso a un trabajo. No podría ni salir a la esquina de mi barrio. Tenía que salir del país porque si no, no iba a seguir viviendo.»
Kimora. Mujer trans hondureña, solicitante de asilo en Euskadi.
Discriminación sistemática
El rechazo social, la discriminación constante en los ámbitos educativos y laborales y el propio rechazo familiar coloca a las mujeres trans en una posición de gran vulnerabilidad frente a la violencia del Crimen Organizado.
No hay justicia para las mujeres trans
Debido a la persecución constante que viven por el Crimen Organizado y ante la impunidad a la que se ven expuestas, las mujeres transexuales en Honduras y El Salvador no tienen más remedio que huir de sus hogares. Es frecuente que primero se desplacen de manera interna a otras ciudades o municipios. Pero a veces eso no es suficiente para ponerse a salvo y se ven obligadas a abandonar su país.
Organizadas políticamente
Tanto en El Salvador como en Honduras, las mujeres transexuales también se organizan en numerosos colectivos que trabajan en red para plantar cara a la violencia que sufren, exigir justicia y demandar el cumplimiento de sus derechos.
La articulación y representación en partidos políticos también ha sido una de sus estrategias de lucha: en 2017 en Honduras, cuatro mujeres transexuales se presentaron en elecciones para cargos públicos.
«Había policías que, si no daba mi DNI, me decían que les tenía que hacer sexo oral. Si no, me llevaban a la cárcel o me denunciaban.»
Kimora. Mujer trans hondureña, solicitante de asilo en Euskadi.
La esperanza media de vida de una mujer transexual en países como Honduras o El Salvador es de 33 años. El crimen organizado en estos países es el mayor responsable de los asesinatos de las mujeres transexuales.
68 asesinadas
Solo entre 2016 y 2019, 68 personas trans fueron asesinadas en El Salvador, la mayoría mujeres. Además, el 53% de las mujeres transexuales de El Salvador han recibido amenazas violentas o de muerte.
Vuestras mochilas
Sube una foto con tu mochila en tu red social con el hashtag #historiasconmuchopeso, para apoyar esta campaña y dar visibilidad a esta realidad. Todas las mochilas se irán sumando en esta web para mostrar vuestro apoyo. Eskerrik asko.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de cookies